Manipulación Psicológica

La manipulación Psicológica como proceso.

El objetivo principal de la MP es atacar al yo para desestabilizar el sentido de sí mismo que pose e toda persona socavando su consciencia de la realidad, sus creencias, su control emocional y sus mecanismos de defensa; es un proceso psicológico sutil de desestabilización y dependencia inducida (Singer, 2003).

Este objetivo implica un proceso , no resulta de un acontecimiento de un solo paso, sino que es un procedimiento gradual de abatimiento y transformación.

Las técnicas de un proceso de MP están organizadas para:


Las técnicas de manipulación psicológica (MP):

A continuación vamos a relatar varias de las técnicas clásicas utilizadas en este tipo de grupos pero no serían la única clasificación, también puedes visitar nuestra página de grupo de abuso para conocer las técnicas de persuasión coercitiva.


Las técnicas de MP, varían según el tipo de grupo del que se trate. En todos los casos y en la base de todo tipo de proceso de captación y de MP lo que se conoce como “proselitismo engañoso”, es decir, a la persona que va a ser influenciada nunca se le dicen los verdaderos fines que el grupo persigue; estos le son escondidos y se le somete a lo que se conoce como “desvelamiento paulatino de la verdad” , al nuevo adepto se le dice que en futuro se le van a ir aclarando la dudas, a que va a ir adquiriendo nuevos “niveles de conocimiento”, a la vez que se le va desvelando esa nueva verdad, la persona va siendo sometida a todo un proceso de manipulación a partir de técnicas específicas que ahora vamos a detallar. (Baamonde, 2003).



La MP la tenemos que ver como una espiral que va sujetando al adepto cada vez más. Esta espiral nace con los llamados “contactos iniciales” donde comienza la MP y finaliza en un punto donde todo ese proceso se autoalimenta (Baamonde, 2003); el ingreso en el grupo. Dentro de éste la sujeción es cada vez más fuerte hasta llegar a la ya expuesta “fobia al abandono del grupo”.