Consecuencias

Como vemos en los testimonios recogidos, las personas narran que sienten consecuencias por haber pasado por esta terapia, por la influencia directa de la misma o por las actitudes de los propios terapeutas. Así, podemos diferenciar las consecuencias derivadas de una mala práxis terapéutica de las consecuencias de pertenecer a un grupo de abuso. Bajo nuestro conocimiento, la Terapia Biogestalt engloba ambas consecuencias.

Consecuencias de grupos de manipulación psicológica.

1) Daños en la salud mental o física: trastornos psicológicos generados en el seno del grupo, como ocurre con el trastorno de estrés postraumático o el trastorno disociativo, o el agravamiento de trastornos previos. Deterioro de la salud, alteraciones hormonales, alteraciones del peso, del apetito, de la vitalidad, etc.

2) Problemas emocionales: ansiedad, miedo, culpa, síntomas depresivos, infantilización o enlentecimiento del desarrollo evolutivo, labilidad emocional, emocionalidad aplanada o distante, etc. asociados, o no, a un cuadro diagnóstico.

3)Alteraciones cognitivas: rigidez mental, reducción de la flexibilidad y adaptabilidad cognitiva, disminución del pensamiento crítico e independiente, imposición de la emocionalidad sobre la racionalidad, distorsiones en la percepción e interpretación de la realidad, procesos de pensamiento constreñidos o maniqueos, aumento de las tendencias narcisistas, pensamientos obsesivos y paranoides, etc.

4) Daños del recorrido vital y de la libertad individual: se ataca el derecho fundamental de libertad personal, muestras de ello son la excesiva y atípica sumisión y dependencia, o la incapacidad para criticar a la jerarquía (frente a la incrementada capacidad crítica, u hostilidad, respecto a su medio social o familiar). Se fomentan rasgos pasivos y dependientes, deteriorando la identidad previa en favor del grupo.

5) Impedir la elección libre de pareja: el líder indica qué relación es adecuada o inadecuada, exige abstinencia, provoca ruptura de parejas, elige matrimonios, etc.

6) Daños en la estructura familiar de origen y en la red social previa.

7) Daños socio-laborales: abandono del empleo, problemas de rendimiento (dificultando la carrera laboral o la promoción interna), dificultades de adaptación social y laboral al salir del grupo, etc.

8) Ausencia planes de futuro fuera del grupo: durante la estancia se eliminan los planes personales de futuro. Se sustituyen por la obediencia jerárquica. Sólo tienen cabida los planes por y para el grupo, lo que provoca grandes dificultades de adaptación si se sale del grupo.

9) Explotación económica, laboral y personal: trabajo fuera y dentro del grupo, ingresos desviadosal grupo por distintos métodos (diezmos, donativos, costes por formación o por otros servicios, etc.), recursos personales y materiales a disposición del grupo, etc.

10) Explotación sexual y otras alteraciones de la conducta sexual: aunque no ocurre en todos los grupos, es bastante frecuente la presencia de situaciones de abuso sexual, donde la víctima refiere haberse sentido obligada a mantener relaciones sexuales. Por otro lado, la conducta sexual puede alterarse de distintas maneras: restricciones, celibato impuesto, imposición de normas o prácticas ritualísticas, fomento de la promiscuidad, etc.

Cuevas y Canto, 2006; Follingstad, 2007; Cuevas, 2012a)